Reseña: 'BAJO UN CIELO ESCARLATA' de MARK SULLIVAN

TITULO: Bajo un cielo escarlata
AUTOR: Mark Sullivan
EDITORIAL: SUMA
PRECIO: 19'90€
PAGINAS: 576
PUNTUACIÓN: 4/5

"Pino, un chico italiano, amante de la música  y de las chicas, vive en Milan en una época muy oscura. En 1943 el ejercito alemán arraso la ciudad , viéndose obligado a marcharse a los Alpes, así convirtiéndose
en un guía qué ayudara a escapar a los judíos de los alemanes, a través de las montañas. Mas tarde, se convertirá en un espía alistándose en el ejercito alemán. El amor que siente por Anna, una chica de la que se enamoro a primera vista , le dará fuerzas y valor a Pino para hacer frente a los horrores de la guerra y de la ocupación nazi"

Un libro donde la vida de Pino Lella y la ficción se mezclan, realidad y ficción, una historia narrada con armonía. Amor, destrucción, pena, alegría...son los sentimientos que vas a tener a la hora de leer a este sobreviviente de la segunda guerra mundial. Un chico italiano como cualquier otro que tuvo que hacer frente a una oscuridad horrenda.

La historia es maravillosa, como un muchacho tiene que madurar de golpe, cuando solo pensaba en chicas y en escuchar música. Cada capitulo te engancha, te engulle, te lleva a Val di Lei  como si estarías allí mismo viviendo las peligrosas situaciones que han vivido los personajes de libro. Te narra como era Milán en 1943 y los sucesos de primera mano de los primero bombardeos que sufrió. Como de la noche a la mañana Pino se ve escalando la montaña, buscando los caminos para poder salvar a cualquiera que estuviera en el punto de mira de los nazi.

Dedicatoria del autor.

El libro esta muy bien estructurado, aunque a veces te hubiese gustado que desarrollara mas la historia en ciertas partes,  pero al ser un libro que nos narra una historia real le quitaría ese realismo que tiene. Tampoco quiero contaros mucho de la historia después de su estancia en los Alpes, ya que cuanto menos sepáis que ocurre, mas impresión tendréis de lo que le ocurre a su regreso a Milán.

Hay un gran trabajo de investigación en este libro y la confesión del autor de lo que representa este libro, te deja helada. Pudo conocer al protagonista, Pino Lella que aun vive y poder tener de primera mano la información, en un prologo y epilogo nos cuenta como hizo para poder hacer este libro. A la vez que lees el libro y te vas encontrando menciones a canciones de la época o lugares de Italia que no puedes evitar buscarlos para meterte mas en la vida de Pino.

La edicion que le ha dado SUMA es muy bonita, una ilustración con un atardecer rojo que significaba que se avecinaba una noche dura en aquellos años, nadie sabia si sobreviviría otra noche mas. La rotulacion del título tiene relieve con un tacto agradable, ya que la encuadernación es en mate. Los títulos de los capítulos son en numero con una tipografía básica.

Al parecer este libro tendrá una miniserie, que aun esta en desarrollo y que el actor Tom Holland, el nuevo spiderman, se meterá en el papel de Pino Lella. Ojala salga adelante y quizás en el 2020 tengamos esta historia en la pequeña pantala. Me agrado mucho esta noticia ya que las criticas que tuve antes de coger el libro fueron muy buenas y después de leerlo tengo ganas de que otra vez cobre vida las palabras de este libro.

Vais a encontrar una historia de sobrevivencia, de drama, de realismos y  una historia de amor que marcara vuestro día. La historia de un chico que se convirtió en espía para sobrevivir.