Reseña: DEVOTIO

AUTOR: MASSIMILIANO COLOMBO
EDITORIAL: B (Ediciones B)
TAPA DURA
446 PAGÍNAS
PRECIO: 20,90€
PUNTUACION: 4/5

``Siglo III a.C. Roma está en plena ofensiva por el dominio del resto de los territorios de la península. Para frenar el avance de las huestes romanas, todos los pueblos, sammitas, umbrios, etruscos y galos forman una alianza contra ella para frenar sus avances.
En esos momentos difíciles, Fabio Máximo Ruliano y Publio Decio Mus se reparten el cometido de alcanzar la victoria. El primero tiene más experiencia y sabiduría que ningún otro; el segundo es el mejor brazo ejecutor que podría desearse al mando de las campañas. Juntos conseguirán lo que parecía imposible: imponerse desde los límites de la Galia hasta la punta sur de la península y conseguir que la República de Roma agrande su gloria.´´

Los romanos son siempre fascinantes de leer, con sus guerras, sus dioses, sus ego acerca de su valentía. Hay tanta historia acerca de ellos en los siglos que marcaron en nuestra linea temporal. En este libro, el autor Colombo nos recrea una de las escenas mas importantes que vivió Italia, la batalla de Sentino, y que Tito Livio, recogió en sus libros. A través de ellos, en esta historia, no plasma la dureza de la guerra, un escenario romano bien relatado, las estrategias empleadas o la avaricia humana, entre otras cosas. Pero lo mas importante que nos quiere hacer llegar, es el significado del "Devotio", un sacrificio a los dioses que dará otra escena en la batalla. El libro fascina con su relato, haciendo vivir como si estuvieras en el siglo III a.C., viviendo la agonía, el dolor, la expectativa, la ambición y la crueldad de la guerra, junto a los protagonista del libro de Colombo.

La portada junto a la rotulación muy acorde con la ambientación como en todos los libros del autor.

Si os gustan los libros con un contexto histórico, protagonizado con personajes que realmente existieron, creo que este libro sera una buena lectura. Me ha fascinado lo agradable que ha sido leerlo, relatando la historia desde varios puntos de vista diferentes, distintos escenarios. Tengo que mencionar que estoy mas acostumbra a leer o a ver, en el manga sobretodo, mas gore, algo que me ha faltado en el libro de Colombo. Hubiese dado mas realismo a la época, pero es verdad cuando detalla una batalla o una pelea, lo narra también que hace que tu imaginación se desate y te lleve a la escena en si. La mezcla de personajes ficticios y reales, es perfecta. Ya que Tito Livio escribió muchos de sus libros del boca a boca, algo que aun se debate, pero da rienda suelta a poder reconstruir o vivir  la tercera guerra samnita tan bien relatada.

``Nosotros seremos los que detuvimos a los cuatro pueblos que querían aniquilarnos; seremos los hombres del Agrum Sentinate, la batalla que cambio el curso de la Historia´´ - Mure -

En la historia vemos diferentes tipos de vida de la época, desde el que esta en lo mas alto, hasta el esclavo de cualquiera de los pueblos que se mencionan. Desde mas arriba, tenemos la vida del viejo cónsul, Quinto Fabio Máximo Ruliano, elegido cinco veces para el cargo. A través de el veremos la voz de la experiencia, cansado de la guerra pero aun capaz de enfrentar cualquier enemigo de Roma. Por otro lado, encontramos a Publio Decio Mure, que arrastra el devotio de su padre con mucho honor pero a la vez, el enfrentarse a la posibilidad de tener que ejecutar el rito en esta guerra, le crea un debate interno, sobretodo al dejar atrás a su pequeño hijo y su esposa. Un personaje, joven, con nuevos aportes a la guerra, que servirán a viejo Ruliano. Otro romano  creado por el autor, es Tito Mamerco Audax, menuda intriga y emoción nos da en el libro, esperas ansiosa que el siguiente capitulo se centre en el. Los personajes etruscos, Larth y Hulx, nos dan esa vena ambiciosa en la historia, y como no olvidar al joven umbro, Thucer, personaje que nos dará romance, junto a Mure, en esta historia. Maravillosa evolución de este personaje que vive en la sombra de su padre y con un amor imposible. Y llegando a la esclavitud, tenemos a dos hermanos que viven con los galos senones, con mucha importancia en la historia de los etruscos. Como leéis, la variedad de personajes y de vivencias es increíble.

A veces los libros con temática históricas se vuelven empalagosos a la lectura, pero sin duda este titulo de la mano del autor Colombo, es ligero, vuelvo a recalcar que esta bien narrada. La documentación que ha realizado el autor es brillante, haciendo pueda crear esta historia bien hilada. Si que es verdad que al final de la historia te hubiese gustado conocer mas detalles sobre los personajes secundarios o que han tenido mucha importancia en ciertos momentos del relato, digamos que desaparecen y no te concreta que ha sido de ellos. Esta bien siempre dejarlo a la imaginación del lector pero al ser de esta temática, suele escocer mas.
La edición del libro me ha encantado, la sobrecubierta tiene el relieve con tinta dorada, muy acorde a la temática romana. La encuadernación en negro, en el interior tenemos una ilustración de un relieve del arte romano. Los capítulos son en números romanos, algunos son breves otro largos. Incluye notas y indice de personajes sobretodo para saber cuales son ficticios y cuales no, recomiendo leerlo al final porque puedes marcarte un spoiler. He echado en falta un indice en latín, sobre todo para aquellos que no lo han estudiado.
Una historia en la cual vais a sentir la guerra que se marcaban los romanos, las conspiraciones de los etruscos, las traiciones, el romance en pequeñas pinceladas, el heroísmo de los 5 pueblos y con ella una increíble ambientación histórica de la militarización.

¿Lo habéis leído? ¿Habéis leído algo de Colombo?