Kyūdō • 弓道

By 1:10:00 , , , , , , , , , ,

El Kyudo es el camino del arco, el arte japonés de la arquería. Se dice que es el arte marcial más puro y mas antiguo de Japón, lleva practicándose desde hace 20 siglos. Los investigadores dicen que ya en la prehistórica cultura Jomon se practicaba. El kyudo en un principio solo lo usaban los cazadores o los guerreros que solían combinarlos con otras ceremonias tanto religiosas o la ceremonia del té, pero a lo largo de los siglos se volvió un deporte y una practica espiritual. El kyudo no se debe confundir con el Yabusame, el tiro con arco a caballo ni con el Kyu-jutsu que es la técnica del tiro. El kyudo lo practican tanto hombre como mujeres, se dice que hay millón y medio de practicantes en Japón. Una persona puede dominar el arte a los 90 o 100 años de edad.

Hoy en día es considerado un deporte pero también como un arte que ayuda a desarrollarte espiritualmente y moralmente, por eso mucho kyuodoka’s (así se les llama a los practicantes) se niegan a participar en torneos debido a lo impórtate que es espiritualmente. La meta que quieren alcanzar los practicantes es el ``seisha seichu´´ que lleva a ser`` el tiro correcto es el golpe correcto´´. Lo deseado es la acción de expansión ``Nobian´´ que es el tiro liberado naturalmente, cuando el espíritu y el balance del tiro son buenos la flecha llegara al blanco. Una forma de abandonarse así mismo es el objetivo espiritual, de ahí que no quieran participar en competiciones debido a que la postura refleja su espiritualidad. La postura es una cosa importantísima refleja mucho el ser de una persona. Existen dos tipos de grado en el Kyudo el de "Kyû" o un "Dan".Los dojos tradicionales otorgan grados a los estudiantes como reconocimiento tras adquirir el estatus como instructor usando el antiguo sistema "menkyo" (licencia) de ``Koryû budo´´.

EQUIPAMIENTO

El equipamiento para practicar el Kyudo es el Yumi, la ``Ya´´, el yugate y la vestimenta Hakama.

El Yumi es el arco japonés que mide aproximadamente 2 metros, superando la altura de Kyuodaka (arquero). Tradicionalmente echo de bambú, madera y piel y pero los principiantes de hoy en día suelen usar el yumi de madera laminada y forrada con fibra de carbón o vidrio.

La ``Ya´´, la flecha, antiguamente era echa de bambu y de plumas de águila o halcón. Hoy en día se siguen haciendo de bambu pero las plumas se usan de pavos o cisnes debido a que no están en peligro de extinción. Las ``Ya´´ tienen genero debido a las plumas,a las masculinas se le otorga el nombre de ``haya´´ y a las femeninas se les llama ``otoya´´. Las haya giran conforme al sentido de las agujas del reloj y las ``otoya´´ al otro sentido contrario, las ``haya´´ son las primeras en lanzarse.

El Yugate es el guante que cada Kyuodoka lleva en una de su mano,dependiendo de si eres diestro o zurdo. El yugate tradicionalmente esta echo de piel de ciervo pero hay muchas variedades. Los kyuodoka’s pueden elegir entre un guante duro (con un endurecido pulgar) o un guante suave (sin el pulgar). Hay diferentes ventajas en ambos.

El hakama es un pantalón largo con pliegues (cinco por delante y dos por detrás) cuya función principal era proteger las piernas, por lo que originalmente se confeccionaba con telas gruesas y con algún diseño patrón.

LA PRATICA

La forma de practicar el Kyudo puede variar de dojo en dojo. El arte consiste en ocho movimientos. Se suele comenzar sentado, lo que le llaman Seiza ,y en posición de meditacion,que tambien recibe el nombre de Mokuso. Los kyuogoka sujetan el arco con la mano izquierda y disparan la ``ya´´ con la derecha. Los movimientos 8 movimientos son :

-Torikake: se sujeta la cuerda del yumi con la mano derecha.

-Tenouchi: se sujeta el arco con la mano izquierda.

-Monomi:el arquero gira la cabeza hasta que los ojos estén en línea con la diana.

-Uchiokoshi: colocación del arco frente a su cabeza.

-Hikiwake:el arquero tensa la cuerda y apunta al centro de la diana.

-Kai: El arquero dibuja una línea imaginaria entre la flecha y la diana colocando ésta a la altura de sus hombros.

-Hanare: se tensa la cuerda con la mano derecha.

-Zanshin: el punto culminante de su concentración y el disparo.




Datos históricos.

Durante la Edad de Hierro el arco se convirtió en un símbolo de poder y cuando estalló la Guerra Civil en los siglos XV y XVI ésta permitió a los guerreros demostrar sus habilidades. Cuando las armas de fuego se generalizaron, los samuráis rechazaron la idea de abandonar el empleo del arco y aunque nunca volvió a ser usado en una batalla, la población siguió utilizándolo.

El arte prosperó hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas estadounidenses prohibieron todas las artes ­marciales durante su ocupación. Pero en 1946 un grupo de maestros solicitó que volviera a ser permitido. Por aquel entonces también llegó otra de las grandes novedades: el permiso para que las mujeres pudiesen practicarlo. Hasta entonces les estaba prohibido incluso tocar el arco.



Espero vuestros comentarios

0 comentarios